jueves, 28 de julio de 2011

Conversaciones en la madrugada

El teléfono fijo de casa está sonando, no sé cuánto tiempo hace, porque me acaba de despertar, me levanto y salgo de mi habitación, pero cuando llego al salón, que está al otro extremo de la casa, y cojo el auricular, cuelgan y solo escucho el sonido de la línea disponible.

Entre las telarañas del sueño pienso: ¿Qué hora es? El reloj marca las 2´00 de la madrugada de un sábado cualquiera de este verano.

¿Quién sería? Mi hijo se ha ido a dar una vuelta y la puerta de su habitación está abierta, así que no ha vuelto.

 A mi hija la ha recogido una amiga  y tampoco ha regresado.

¿Les habrá pasado algo?.

¿Sería mi madre? Ya es mayor y vive sola.

Tal vez es alguien que se ha equivocado.

En ese momento, suena mi móvil que duerme encima de mi mesita de noche, así que vuelvo a toda prisa al dormitorio. No veo quien me llama en la pantalla porque no llevo las gafas, por lo que contesto directamente y ya un poco nerviosa, es evidente que me están buscando.

-Si ¿Quién es?

-¡Mama!, ¿me he dejado mis zapatos negros de tacón en mi habitación?, escucho decir a mi hija.

-¿Queeeeeeeeeeeee? Es lo único que acierto a decir, mientras pienso  ¡esta niña está como una cabra ¡¿Se ha ido descalza?

-Qué me he traído ropa para cambiarme y no sé si me he dejado los zapatos negros de tacón, ahí, o en el coche de Patricia ¿puedes mirar en mi habitación? Me aclara

En este punto he de decir que la tal niña tiene más o menos una docena de zapatos con esas características.

Así que sin pensarlo dos veces, sin mirar en ningún sitio y con los ojos como un búho, le digo: 

-Sí, están aquí y dentro de un rato largo, cuando vuelvas, antes de acostarte los ordenas y mientras, vas pensando si son horas de llamar para preocuparse por unos zapatos y cuando acabes, sacas al perro a pasear para que yo pueda dormir y recuperar el sueño que he perdido.

Doy fe, de que todo lo relatado está basado en hechos reales... aunque parezca mentira. Y que madre no hay mas que una. ¿A quién más se le puede hacer esto?.

sábado, 23 de julio de 2011

Lo típico y lo tópico


Cada vez hecho más de menos los temas de conversación típicos y tópicos a la hora de nombrar Alicante. Me explico, acudo a una celebración familiar y la familia política que son de allá del Norte y del Sur, me preguntan por el caso Gürtel.  Voy a Madrid, que queda como todo el mundo sabe en el centro, y una conocida me hace el  siguiente comentario  a la primera de cambio, ¿qué pasa en Alicante con su alcaldesa? ¿Y el caso Brugal? Hablo con una amiga  que está ahí al lado, en Murcia, y me pregunta por las tres cosas.


¿Y yo que les puedo responder? ¿Qué son todos iguales? No me gusta, parece conformismo. y dar por sentado que todo vale.

¿Qué tenemos lo que nos merecemos por haberlos votado? Pues tampoco, no quiero empezar a mirar de reojo a mis vecinos pensando que es por su culpa, estoy segura que nadie esperaba una cosa así,  aunque con esto pasa como con la telebasura, nadie la ve pero es la de mayor audiencia.

¿Qué ha pasado? Antes, cuando decías que vivías en Alicante, las personas que habían estado aquí te miraba con simpatía y hasta con añoranza en los ojos, recordando el buen tiempo, la paella, la playa o las hogueras, y los que no habían estado manifestaban su deseo de venir cuanto antes. Ahora lo primero con lo que nos relacionan son con los casos de corrupción.

Así que a mí me gustaría que nos quitasen de una vez por todas, esta mala imagen que damos últimamente, que esta tierra no se lo merece y que lo primero que piense la gente al hablar de Alicante sea lo más típico y tópico, a saber, el tiempo, las playas, la paella, etc.… aunque esté muy visto.

viernes, 22 de julio de 2011

Escultura con movimiento

Me ha llamado mucho la atención el Doodle de hoy en la página de Google, es un homenaje al artista Alexander Calder, y conmemora el 113 aniversario de su nacimiento. Picada por la curiosidad, he empezado a saltar de una página a otra averiguando quién era este señor. Bien, pues fue el precursor de la escultura cinética, es decir con movimiento, algo innovador para su época y que nadie había logrado hacer con éxito.
En el blog  http://aprendersociales.blogspot.com/2007/05/alexander-calder-y-la-escultura-cintica.html# hay un articulo sobre él que copio a continuación. Por cierto, todos los artículos de dicho blog son muy interesantes.


ALEXANDER CALDER Y LA ESCULTURA CINÉTICA


... Y SIN EMBARGO SE MUEVE


Alexander Calder: "Constelación vertical con hueso amarillo" (1947), Nueva York.
Alexander Calder: "Sin título" (1976). Washington.
Siempre que hemos hablado aquí, hasta ahora, de esculturas lo hemos hecho para referirnos a una obra de arte en tres volúmenes caracterizada por su inmovilidad. Esa es la base de todos los planteamientos escultóricos que hemos analizado. El artista realiza su obra para que sea contemplada inmóvil y estática por el espectador, aunque éste pudiese emplear (si nos referimos al bulto redondo, sobre todo) diversos puntos de vista para su observación. Así había sido siempre y así seguía siendo en el siglo XX... hasta que llegó el norteamericano Alexander Calder (1898-1976).
Calder, miembro de una familia de escultores, estudió ingeniería y sin embargo no comenzó a dedicarse a la escultura hasta los 25 años, trasladándose un tiempo a París. Realiza en sus comienzos obras al estilo clásico, elaboradas con alambres. Pero a su regreso a los Estados Unidos, en 1931, comienza a experimentar la posibilidad de dar movimiento a las obras que realiza, diseñando sus primeras obras móviles (a las que se denominó "mobile". por oposición a las fijas, a las que se llamó "stabile"). Y aunque habían existido algunos intentos anteriores en este mismo sentido, podemos considerar que es a partir de las obras de Calder cuando se inicia laescultura cinética, dotada de movimiento.

Alexander Calder: "Flamingo" (1974). Chicago.

Pero, ¿cómo obtiene su movimiento una escultura? Pues de diversas maneras: con un pequeño motor, impulsadas por el viento si penden de un alambre, empujadas por la mano del mismo espectador (que participa así en la obra). En síntesis, Calder se acerca a la producción de esculturas con el espíritu de un niño que quiere jugar y divertirse y que goza además haciendo que los observadores de sus obras también se diviertan, que toquen, que empujen o que soplen. Estos mobilesson por lo general abstractos y su propia concepción dinámica permite que su apariencia sea cambiante. Muchas veces son de materiales ligeros, como el latón o la chapa, para que el dinamismo se incremente en mayor medida que si estuviesen hechos en materiales pesados.

Esa misma atracción por el abstracto llevó a Calder a fabricar sus stabiles, muchas veces de gran tamaño y que nos evocan en ocasiones animales o monstruos prediluvianos, pintados de colores alegres y vivos. Están quietos, pero parecen que van a ponerse a andar en cualquier momento y que van a atropellarnos, En conclusión, Calder, que también pintaba, revolucionó una de las artes plásticas que más seguía anclada en planteamientos tradicionales. Su intención fue siempre la de hacer una escultura... y sin embargo se mueve.

Alexander Calder: "Noche y día" (1964). Nueva York.
Existe una Fundación Calderen cuya completísima página web hay disponible mucha información sobre el artista: una cronología de su vida y numerosas imágenes de sus obras. Visitad después la web de la National Gallery de Washington para seguir un tour virtual organizado con motivo de una antológica de la obra de Calder. ¿Os han gustado los mobiles? Ved muchos más en esta página.

domingo, 17 de julio de 2011

Cumpleaños

Hoy es tu cumpleaños, hace 23 años también era domingo y madrugaste bastante. Como ya sabes naciste al revés de todo el mundo, es decir de nalgas, y la comadrona me dijo que los niños que nacen así, tienen mucha suerte en la vida. Espero que así sea.

Recuerdo perfectamente lo arrugada y feúcha que estabas .No te enfades, pero le dije a tu padre de broma, ¡a esta niña, como no cambie, no la casamos! A la vista está que has mejorado mucho, pero no olvides (sé que no lo olvidas) que a la belleza, hay que darle sólo el lugar que le corresponde, no es lo más importante de una persona, es algo que no permanece demasiado en el tiempo. Sin embargo otras cualidades, si las cultivas adecuadamente aumentan para bien, y son las que realmente dan valor a una persona.

Por cierto, el pirata de tu hermano, con toda la sinceridad que le daban sus 5 años, me dijo cuando le conté por teléfono que acababas de nacer: “Mamá, te dije que quería un hermano, así que devuélvela y que te den un chico”. No se lo tengas en cuenta, estoy segura que cambió de opinión en poco tiempo.

Bueno, esto no es una felicitación muy al uso que digamos, pero ya sabes que es broma (aunque es la realidad, pura y dura) y que todos te queremos, sigues siendo nuestra princesita, aunque te has convertido en toda una mujer y que te deseamos FELIZ CUMPLEAÑOS. Un besito cariño.




P.D. Me acaba de recordar tu abuela que le debes una boda; ella estaba ese día invitada a una y no pudo ir porque te presentaste antes de lo previsto, y que a tu edad ella ya se había casado. No sé...que ha querido decir
...

viernes, 15 de julio de 2011

Reír por no llorar

¡Atención, atención!

 Autor: FRANCISCO ESQUIVEL Hace nada me cuentan el siguiente: "La otra madrugada iba Alicante-Valencia por la autopista y mi 600 se rompió. Un Mercedes Benz Compresor regresa a mi altura y se ofrece a remolcarme. Le ruego que no corra mucho porque, en ese caso, mi Seat y yo no sé dónde podríamos acabar. Así que acordamos que le echaría las largas cada vez que su coche fuese demasiado rápido. En eso aparece un Porsche Carrera GT, que intimida al Mercedes. Éste no se amilana y alcanza los 120, 150, 190, 210, 240, 260 kilómetros por hora. Yo ya estaba desesperado, dándole a las luces como loco y los dos seguían a la par...Pasamos por delante de la Guardia Civil y ni vi el radar. Entonces el agente avisa por radio al siguiente puesto: ¡Atención, atención! Un Mercedes gris plata y Porsche negro disputando una carrera a más de 270...Y muchachos, juro por mi madre, por mis hijos y por la Choni que, tras ellos, ¡viene un 600 con las largas para que lo dejen pasar!". Cuando me lo contaron, dije ya está. Lo que quieren hacerme ver es que la pérdida de peso de Alicante en Valencia, que en el segundo escalón del Consell ha pasado de casi un centenar de altos cargos a quedarse en una decena, viene propiciado por el recorte de gastos anunciados que, efectivamente, debería ser algo más que significativo. Que no sólo piensan terminar por aquí con el escalafón de chóferes, sino que tampoco están por la labor de que se produzca más gasto de gasolina del preciso. Lo lógico será pues que, al haber quedado reducidos a Valencia, la mayoría de cargos utilice el carril-bici sobre el que estos días el Ayuntamiento de Rita anda dando consejos para que se utilice como Dios manda. Y resulta que con lo que nos encontramos es con que populares y socialistas en las Cortes han pactado un aumento del 11% para gastos de los grupos en vehículos, combustible, asesores y demás sin hacerlo público por si en el Boletín Oficial pasaba desapercibido. De bici está claro que ni hablar, pero escaparse, si pueden, como un0s campeones.


Me he reído un rato, por no llorar.

Danzas húngaras - Brahms





Me encantan.

jueves, 14 de julio de 2011

Hechos reales

Yo siempre lo he dicho, la realidad supera con creces a la fantasía, aunque parezca mentira, el articulo que viene a continuación esta basado en hechos reales, ese país existe:

País
 Autor:LUIS PRATS PÉREZ Empezó San Fermín, comenzaron las fiestas patronales más internacionales de la piel de toro. Contador sigue en su guerra con el Tour. Un día como otro cualquiera a escoger para analizar y/o navegar en la página de inicio del diario INFORMACIÓN. Noticia de las que se dicen de alcance: Tres arrestados en otra investigación por corrupción. Un funcionario del Ayuntamiento alicantino y dos empresarios del sector de la construcción. Esto se ha convertido en un deja vu permanente, en una constante en nuestras instituciones y en el sector inmobiliario, dinero fácil, "mordidas" de perros de presa. Descomposición a todos los niveles, el cohecho como medio que justifica cualquier fin. Rara avis quien no entra en el sucio juego de dádivas, regalos o propinas que acerquen a la concesión. Un problema que se agudiza cuando en la sociedad se tiene por seguro que para ser adjudicatario de licitaciones u obras hay que hacer algo más que presentar una plica con el proyecto. Más de lo mismo.
Justo al lado con instantánea incluida, leemos: Jorge Javier llama enferma e hija de puta a Aída. Horas interminables ante las cámaras en tertulia de cotillas de patio de vecinos, mala uva al poder, han terminado por herirse entre ellos, compiten por el mal gusto, mastican el escándalo. Son actores, protagonistas, fiscales, jueces y verdugos de la vida en papel cuché. Viven del escándalo, de la conversación soez, del insulto y la vejación, del puterío y la pluma, de la exaltación de lo grosero. Son una combinación entre la vileza y la estupidez, exhiben su incultura y la complacencia en ella es su banderín de enganche. Apestan a humedad de cloaca podrida. Son vistos por millones de telespectadores que aborregados ante el televisor les proporcionan un share que les mantiene en la parrilla ante la lluvia de millones que engordan las alforjas de Berlusconi. Un insólito Ondas consagró al presentador de la tele inmundicia.
 
Seguimos, Rajoy dixit: "España necesita un gobierno que no engañe", parafraseando al candidato Rubalcaba con aquello de que "necesitamos un gobierno que no nos mienta". Pues la verdad sea dicha señores, es que lo que necesitamos es un Gobierno que nos saque del pozo donde nos encontramos, que se ponga a trabajar duramente junto al resto de españoles para acabar con la lacra del paro, con el estancamiento de la economía, que provoque la mejora de los indicadores económicos y sociales, que luche contra la corrupción y los privilegios y que crea en la redistribución de la riqueza y en la igualdad de oportunidades. Menos frases de laboratorio electoral para la galería y más apretarse los machos.
Continuamos: Ripoll se va entre alabanzas del PSOE y silencio del PP. ¿Serían las mismas alabanzas si el apartado optara de nuevo a presidir la Diputación, o hay que entender éstas como un guiño al dolido y saliente político para que continúe su cruzada contra los dirigentes autonómicos de su partido? ¿Quo vadis Ripoll? Regalando oídos sobrevenidos en sordera. Los halagos que la oposición dirige al descabalgado lo son para seguir hurgando en la herida. Contrastan esos elogios con el silente tancredismo de los propios.
 
Un poco más abajo, La alcaldesa contrata a su hermana como asesora, se trata de la de Elche. Nepotismo como primera medida, sin caretas, al descubierto, la familia es primordial, más que cosa nuestra, en este caso cosa suya. A continuación leemos: El embargo de más alta alcurnia en la CAM, ¿han puesto a la venta la sexta planta de Óscar Esplá? No, que no cunda el pánico, ni bienes ni personas están en almoneda, por ahora. Se trata de un palacio del siglo XV en Palma. Como diría nuestro admirado Forges a través de sus personajes: País.

Publicado en el Diario Información:

The tide is high - Blondie

miércoles, 13 de julio de 2011

La presencia

Ya está aquí, como cada día. Noto su presencia y su respiración. Cuando abra los ojos, veré a escasos centímetros de mi cara, una nariz negra y húmeda, seguida de unos ojos -cada uno de un color-, fijos en mí y todo coronado por unas orejotas enormes y peludas. Yo pienso para mí: ¡Yogui, me tienes “aburría”!, como dicen en mi pueblo a los pelmazos.

Si ladrara y armara jaleo, seguramente me enfadaría y me daría motivos para no hacerle caso, pero esa figura silenciosa que espera con tanta paciencia y constancia, me toca la fibra sensible y hace que me levante para sacarlo a pasear. El muy sinvergüenza me ha cogido el tranquillo, y a las siete de la mañana, ya estamos los dos dando vueltas por el barrio, él levantado la pata en sus árboles favoritos y yo con cara de sueño.

Y pensando en todo esto, se me ha ocurrido que si esta táctica se les pudiera aplicar a los políticos, tal vez irían mejor las cosas. No me refiero a ir a despertarlos en su cama, faltaría más, pero sí que una presencia silenciosa -que impone más que los gritos-, les recordara todos los días que tienen que cumplir con su obligación. Tal vez, al que le quede conciencia, le podríamos sacar punta.

martes, 12 de julio de 2011

¡Ya era hora!




Con las vueltas que le han dado al soterramiento de las vías del tren, tiene que quedar todo perfecto, aunque ya veremos, no me fío yo mucho.

domingo, 10 de julio de 2011

Los recuerdos

Quiero escribirlo antes de que se me olvide. He viajado en el tiempo y sin usar ninguna máquina. Mejor dicho, sí, he usado la máquina más extraordinaria que tiene el ser humano: el cerebro. Y aunque me contradiga de nuevo, realmente los que han viajado, han sido los recuerdos. Porque, según  parece, los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la memoria y nos sirven para traer al presente algo o a alguien.


Pues bien, hace un par de tardes entré en el edificio del Conservatorio de Alicante, -donde no había estado antes-, y nada más pasar de la puerta, el ambiente me trajo de golpe momentos lejanos, cuando yo era estudiante.

Los edificios antiguos convertidos en centros de estudios, conservan una atmosfera que los hace a todos parecidos. Me senté en una sala, y mientras esperaba que me atendieran, empecé a sentir ese calor bochornoso de aquellos años, en que todavía no había aire acondicionado, y la ropa, hecha con fibras muy sintéticas, te picaba y pegaba al cuerpo sudoroso. La única forma de refrescarse eran las ventanas abiertas y cualquier cosa que sirviera de abanico. El olor tan especial, un poco rancio de las construcciones antiguas, cuando aún no se usaban los ambientadores y casi ni los desodorantes. Los escalones desgastados, de la escalera de mármol blanco, y la barandilla torneada. La iluminación alta y escasa, que a pesar de ser blanca, resultaba amarillenta. Y los sonidos, voces juveniles que parecen amortiguadas por el tiempo.

Casi esperaba verme entrar con mis compañeras de curso, con los libros en el brazo y la ilusión y alegría de los quince años, hablando todas a la vez…

-¡Que pase el siguiente, por favor! –dice una voz que, yo, oigo pero no escucho.

-¿Es Vd. La siguiente?, pregunta la voz, dirigiéndose a mí.

-¡Huy! Sí, soy yo, perdón, estaba…distraída, soy la tía de Isabel, vengo a recoger sus notas.

No me quedó más remedio que archivar a toda prisa, mis recuerdos. Esperaré hasta que un nuevo estímulo, dispare el dispositivo que los haga volver con tanta nitidez.

sábado, 9 de julio de 2011

Agua




Con el calor que hace, me quedé con unas ganas de meterme enmedio de la fuente.

miércoles, 6 de julio de 2011

No ganamos para sustos

No ganamos para sustos. Ahora resulta que el atún no es tan saludable como nos decían, y no por culpa del animalito, sino por la cantidad de basura que le hacemos tragar. Después de años de publicidad alabando sus virtudes, se da a conocer que son portadores de  mercurio, algo tan nocivo, que supera con creces las ventajas que su consumo pudiera aportar.

Y qué decir de las espinacas, más de lo mismo, ya decía yo que a Popeye le veía algo raro. También la soja está bajo sospecha, ahora que estamos saturados de ella. Otro alimento anunciado como eficaz antioxidante, las bayas de goji, parece ser que son bombas de contaminación. El brécol no tiene tantas propiedades anticancerígenas como se aseguraba. El niño que coma mucho pollo, corre el riesgo de quedar estéril por la cantidad de hormonas que contiene, y eso que es la primera carne  que se les da a los bebes. La relación de alimentos beneficiosos,  que al final no lo son tanto, continúa…

No sé,  pero me parece que detrás de todas estas cosas hay un interés económico de las grandes industrias de alimentación y farmacéuticas. Primero nos machacan promocionando una lista de productos con efectos sanos para la salud, -que avalan con estudios que nadie sabe a ciencia cierta, quién ha pagado-,  y a los pocos años, otros estudios los echan por tierra. Pero no hay que preocuparse, porque desde luego, al cabo de un tiempo se volverán a realizar investigaciones, que tendrán  resultados favorables, y  que rehabilitarán aquellos alimentos o medicamentos, que fueron defenestrados. Vamos que nos llevan del bienestar a la alarma, según les convenga, como si estuviéramos en una noria.

Lo que está claro es que como no cuidemos, desde ayer, el medio ambiente,  y controlemos la contaminación, al final no nos va a hacer falta ningún estudio, porque todo va a ser lo mismo…una porquería.